Skip to content

¿Funcionan las gafas de ordenador para proteger mi vista de la luz?

man-working-night
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Con la proliferación del teletrabajo muchos trabajadores han aumentado el número de horas que permanecen frente a la pantalla del ordenador provocándoles una mayor fatiga visual a causa de la luz azul. Todo ello ha popularizado el uso de gafas con filtro de luz azul ¿Pero realmente estas gafas para ordenador funcionan y protegen nuestra vista? Nuestros ópticos y optometristas te aclararán todas las dudas en este artículo.

 

 

¿Qué es exactamente la luz Azul?

La luz azul es un tramo de longitud de onda dentro de la que denominamos luz visible. Y ¿qué es la luz visible? Es la luz blanca que emite el sol y que nuestros ojos son capaces de ver y que contiene y se divide en todos los colores del arco iris.

La luz solar contiene radiación visible y no visible y todos los tramos contienen energía en distintas cantidades. Más allá de la que podemos ver como colores está la radiación que no podemos ver, los ultravioleta (UV) muy energéticos y los infrarrojos (IR) con mayor poder calorífico.

La luz solar es muy beneficiosa, pero realizar actividades al aire libre con luz solar no significa sobreexponerse a ella. El exceso de luz solar directa con altos niveles de UV es muy perjudicial para los  ojos y la piel.

Espectro luz azul dañina de pantallas de ordenador, móviles y tablets

Además de la luz solar también existen fuentes luminosas de luz artificial que desprenden luz azul como los fluorescentes, las lámparas LED, los smartphones móviles, las tablets y pantallas de ordenadores. En estas fuentes artificiales, se produce luz de alta energía más desequilibrada lo que hace que se trate de una luz muy fría y desigual a la luz del sol. Ante este tipo de dispositivos unas gafas con filtro de luz azul puede protegerte funcionando como un escudo.

Aspectos claves de la luz azul y cómo puede afectarnos en nuestra vida diaria

 

Gafas con filtro de luz azul ¿funcionan?

 

  • Las estructuras de los ojos son capaces de filtrar parte de la luz ultravioleta (UV) pero no filtra la radiación de luz azul, por lo que toda ella pasa por los medios intraoculares hasta la retina.
  • Una parte de la luz azul es similar a la radiación ultravioleta (UV) y es la responsable de la mayoría de efectos nocivos. Puede provocar fatiga y estrés visual, además de relacionarse con alteraciones de la retina. Estudios de laboratorios con células retinianas “In vitro” han demostrado que en grandes dosis puede tener efectos nocivos.
  • La otra parte de la luz azul es menos nociva, siendo la encargada de la regulación los ritmos circadianos y nuestro reloj biológico para mantenernos activos, además de ser importante para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual.
  • La exposición a la luz azul solar es esencial para una buena salud. Esta luz de alta energía aumenta la agudeza mental y el rendimiento, ayuda a la memoria y la función cognitiva y eleva el estado de ánimo.
  • Sin embargo, demasiada luz azul, en la noche o con baja iluminación, como leer en una tablet o manejar mucho el móvil a la hora de dormir, puede alterar el ritmo biológico y provocar insomnio, fatiga diurna, cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, malestar general, etc.
  • Las pantallas de visualización de los dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tablets emiten una cantidad de luz azul más reducida que el sol, pero la proximidad y la cantidad de tiempo de uso preocupan por su repercusión a corto y largo plazo, sobre todo si no te proteges de ella.
  • Además, la luz azul visible tiene más dispersión que otros colores de onda por lo que, cuando se ven pantallas de dispositivos digitales en cualquier circunstancia, se produce un “ruido visual” levemente desenfocado que reduce el contraste de las imágenes y contribuye a la –fatiga visual- que sienten muchos usuarios en forma de ojos rojos, secos, cansados, dolores de cabeza…

 

Por tanto ¿es dañina la luz azul? ¿funcionan las gafas con filtro específico para este  tipo de luz?

Podemos concluir que la luz azul no es dañina y de hecho es necesaria para nuestra vida y la regulación de nuestros ritmos biológicos. Sin embargo el abuso de exposición a esta luz azul en los móviles, tablets u ordenadores, sin la correspondiente protección  para nuestro ojos es lo que nos produce fatiga visual, puede tener efectos tóxicos retinianos y alterar nuestro sueño y dinamismo.

Como ópticos  y optometristas, desde Visionovo, te  aconsejamos que, para el uso de dispositivos digitales tanto para ocio, teletrabajo o estudios, es implementes descansos cortos periódicos, procures que la distancia de visualización sea la mayor posible y evites su uso en horas dedicadas al descanso.

Asimismo es muy util el uso de gafas graduadas o neutras con filtros de luz azul. Este tipo de gafas puedes encontrarla en nuestra tienda online sin graduar o elegir cualquiera de nuestras monturas disponibles para graduar y añadirle como mejora el filtro de luz azul. Estos filtros bloquean principalmente la luz azul violeta responsable de la mayoría de efectos nocivos y también están disponibles en protectores de pantalla e incluso en algunas lentes de contacto.

El uso de estos filtros en las gafas graduadas y neutras ayuda significativamente a reducir la fatiga visual y sus indeseados efectos, mejorando nuestro confort visual y nuestro rendimiento laboral o lectivo. Usa gafas con filtro de luz azul, a corto plazo tu vista te lo  agradecerá.

 

Es lo mismo una gafa con filtro de luz azul qué una gafa con antirrelfejante?

Por último queremos aclararte esta pequeña duda que suelen tener nuestros clientes a la hora de comprar sus gafas graduadas online en Visionovo.

La respuesta es no. Mientras que el tratamiento antirreflejante elimina gran parte de  los reflejos y permite que los cristales sean más nítidos y transparentes mejorando la calidad óptica y estética, el filtro de luz azul actúa bloqueando el rango de radiación azul nociva (no eliminando reflejos).

No obstante, el filtro de luz azul siempre se aplica en cristales con tratamiento antireflejante por lo que, si eliges cristales con este filtro, disfrutaras de una visión sin brillos ni reflejos y con bloqueo de radiación.

¿Dónde comprar gafas con filtro de luz azul de calidad?

En nuestra óptica online encontrarás una selección de gafas neutras con filtro de luz azul para proteger la vista. Además todas nuestras gafas graduadas pueden ser configuradas con filtro de luz azul fácilmente desde la comodidad de tu casa si dispones de tu prescipción. A continuación te dejamos una selección de gafas neutras con filtro de luz azul:

Subscribe to our Newsletter

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wishlist 0
Continue Shopping

Encuentras tus Gafas
Fácilmente

Lo más buscado...

¿Necesitas Ayuda?

Nuestro Servicio de Atención al Cliente estará encantado de resolver todas tus dudas